Inicio » Blog » Los creadores de Blackberry renunciaron a la dirección de la compañía

Los creadores de Blackberry renunciaron a la dirección de la compañía

BlackberryUna noticia importante se conoció hoy en el mundo de los teléfonos móviles. Los dos fundadores y codirectores ejecutivos de RIM, la fabricante canadiense de teléfonos celulares Blackberry, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, anunciaron anoche que renunciaban a sus cargos. “En toda compañía exitosa que es desarrollada por sus fundadores llega un tiempo en que se ingresa a una nueva fase de crecimiento y es tiempo que los fundadores pasen la posta a una nueva gerencia”, publicó Lazaridis en un comunicado.

El alemán Thorsten Heins será el nuevo timonel de la compañía. Lazaridis seguirá como vicedirector ejecutivo y presidente de un nuevo comité de innovación, ofreciendo “asesoría estratégica”. Balsillie permanecerá como miembro del directorio y dijo: “Este es el momento adecuado para pasar la posta a un nuevo liderazgo, y tengo toda la confianza en Thorsten, el equipo de gerencia y la empresa”.

Heins llegó a RIM en diciembre de 2007 desde el conglomerado industrial Siemens AG. Antes del anuncio de ayer, era uno de los dos jefes de operaciones de RIM y había sido vicepresidente de la unidad Portables. “Tenemos una sólida hoja de balance con aproximadamente 1.500 millones de dólares en efectivo al final de último trimestre y una deuda irrisoria”, destacó Heins en su comunicado. “Reportamos ingresos por 5.200 millones de dólares en el último trimestre, un aumento de 24% comparado al anterior, y de 35% anual en la base de suscriptores a Blackberry, que en la actualidad de 75 millones”.

De acuerdo con la consultora comScore, RIM vio caer su participación en el mercado de “smartphones” a 16,6% a fines de noviembre de 2011 desde 19,7% a fines de agosto. Google lidera con 46,9% del mercado estadounidense a fines de noviembre (43,8% a agosto). Apple también creció a 28,7% (27,3%, en agosto). Microsoft perdió terreno: de 5,7% a 5,2%.

Entre los motivos del retroceso de RIM se encuentra el fracaso de su tableta Playbook así como el retraso de la puesta en marcha de un nuevo sistema operativo. RIM ha sufrido además diversos problemas en los últimos meses, despertando rumores sobre una adquisición. En octubre, los servicios del popular teléfono inteligente sufrieron una falla intermitente durante tres días en todo el mundo. RIM la  atribuyó a un conmutador en Europa y a una falla del mecanismo de respaldo que bloqueó la recepción de los mensajes de texto y correos electrónicos.

Los accionistas de RIM reclamaban desde hace meses un cambio en la directiva y una separación entre los puestos de dirección y los del consejo de vigilancia, que ambos presidían.

Telcel no se verá afectado por estos cambios, tu Blackberry seguirá funcionando bien 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *